Senderismo por el Montsant

Origen :Pueblo de la Morera Dificultad:Mediana en el Raco del Forats
Destino :Font de les Caneletes y Clot del Cirer Duracion:Larga unas 6 horas
Via Principal : Subida al MOntsant por el Grau de la Grallera Fuentes:No hay
Sitios de interes : Grau de la Grellera , Font de les Caneletes , Clot del Cirer
Descripcion : La Morera , el Montsant , por la Grallera , hasta el Clot del Cirer

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
Senderism0 : Serra de Montsant.
La Morera - Clot del Cirer per el grau de la Grallera
La excursión empieza en el pueblo de la Morera, por el sendero que sube al Montsant y eligiremos el que va por el Grau de la Grallera.

La subida por aquí al Montsant es que es muy rápida y sin ninguna dificultad de ascenso. A medida que vamos subiendo vemos las cumbres más cerca.
Hemos llegado a la Serra Mayor, al caminos que va de Albarca a Cabaçes.Nosotros bajaremos defeente un poco a la derecha para luego seguir por un sendero que baja por un barranco a la izquierda.

En la foto sendero que seguiremos, que desciende a la izquierda por el barranco de Vidalbar.
El sendero se sigue sin problemas y discurre por el fondo del barranco.A medida que bajamos, hay mas vegetación.
El paisaje ha ido cambiando y la vegetación es ya muy abundante.Y hemos llegado a la primera zona a visitar, La cueva Soronelles.

Font de les Caneletes. El sendero sigue descendiendo por el barranco, hasta que llegamos a un cruze, a la derecha baja un camino y un indicador nos dice que va a la fuente. Está a pocos metros del indicador por lo que bajamos a repostar agua. Despues volveremos a subir y seguiremos el sendero, que traíamos, pero ya a abandonado el fondo del barranco y gira hacia la izquierda y vamos a ir bordeando valles, lo que nos va a permitir comtemplar un espectáculo de impresionantes formaciones rocosas.
El sendero sube por este valle por la izquierda. Lo cruzaremos el el lugar conocido por el raco dels forats, donde puedes meterte por debajo de algunas piedras, y paseremos a la otra parte del valle, salvando una fuerte subida, despues el sendero discurre por una repisa que termina y hay que hacer una pequeña escalada por encima de una roca, aproximadamente, por la parte central de esta fotografía.

Despues de una zona de fuertes subidas, subiremos por la parte derecha de un valle,y que llevará al Clot del Cirer. Un sorprendente lugar, semicircular, rodeado de paredes de roca, con voladizos, y que al estar orientado al Norte, le protegen de las más fuertes rayos solares y puede mantener una cubierta vegetal,
Clot del Cirer
En la pared del fondo y a la izquierda, cae de las rocas un poco de agua, que es recogida,y mediante canales, se convierte en una refrescante fuente.

Pi de Cugat Seguimos el sendero hacia arriba y nos lleva, a la parte alta de la sierra donde hay un original pino. El pi Cugat. A partir de aquí seguiremos el camino que atraviesa todo el Montsant, hacia la izquierda, direccion la bajada del Grau de la Grallera.
Piló dels senyalets.Altitud 1106 metros.
El Camino pasa por este vértice geodésico.

Seguimos por el Camino direccion Este o Albarca, hasta que llegamos al sitio de la fotografía, en su zona central, por donde sale un sendero a la derecha, que es por donde hemos subido esta mañana y ahora volveremos a bajar per la grallera a la morera.